Escuela de Música Sacra y Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”

El 18 de febrero de 1892, en el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas de la Ciudad de Querétaro, se fundó la Escuela Diocesana de Música Sagrada de la Diócesis de Querétaro por iniciativa de su Tercer Obispo, Dr. Don Rafael Sabás Camacho, después de haber mandado a perfeccionar sus estudios musicales a la prestigiada Escuela de Música Sacra de Regensburg (Alemania) al Pbro. José Guadalupe Velázquez, a quien confiaría en ese momento la dirección de la naciente institución; El Padre Velázquez se haría acompañar en tan ardua tarea del maestro Agustín González. En el año de 1942, con motivo del 50º aniversario de la institución, el M. I. Sr. Canónigo Cirilo Conejo Roldán (distinguido discípulo del Padre Velázquez y del Mtro. González), por entonces director de la escuela, decide fundar el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, honrando así a su distinguido maestro.

La Escuela de Música Sacra y el Conservatorio “José Guadalupe Velázquez” han creado y conservado una reconocida tradición coral; formando a sus alumnos no sólo en la interpretación vocal, sino también en la instrumental. En el S. XIX y durante la primera mitad del S. XX, los alumnos niños de esta escuela formaron parte del célebre “Orfeón de Querétaro” – gran coro de voces mixtas – que en sus inicios dirigía el Padre Velázquez (por no permitirse la integración de mujeres, los niños eran los sopranos y contraltos de este coro); con el tiempo y al darse acceso femenino a la institución (década de los setentas del siglo XX), los niños se separan del coro mixto naciendo así el “Coro Infantil” que actualmente representa a la Sección Infantil del Conservatorio. Esta agrupación coral integra a niños entre los 6 y los 15 años de edad, que después de sus estudios elementales asisten por las tardes al aprendizaje del arte musical siguiendo un riguroso programa de estudios. El coro participa constantemente en la vida social y religiosa de Querétaro, además de presentar recitales y conciertos dentro y fuera de su ciudad, interpretando música de diversos géneros, desde el Canto Gregoriano, los grandes compositores del Renacimiento y Clasicismo, hasta llegar a los contemporáneos. Ha participado con el mundialmente famoso coro de los “Niños Cantores de Viena” siendo su anfitrión en una de sus últimas visitas a México, ha sido acompañado por la Orquesta Filarmónica de México, así como por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro en constantes ocasiones. Actualmente, además del “Coro Infantil”, la Sección Infantil es representada dignamente por el “Coro y Orquesta Infantil”, donde la orquesta, conformada por alumnos exintegrantes del Coro Infantil, participan destacadamente con sus compañeros coristas mostrando el avance de sus clases de instrumento y conjuntos orquestales.

Además de la Sección Infantil, esta institución centenaria ofrece estudios con validez oficial en Bachillerato Musical y Licenciatura en Música. Nuestra institución cuenta con grupos artísticos representativos que constantemente  actúan en recitales y conciertos dentro y fuera de Querétaro: Coro Infantil, Joven Orquesta de Cámara, Coro del Conservatorio, Ensamble de Alientos, Orquesta de Cuerdas, Ensamble de Percusiones y Ensamble de Guitarras.